Adiós a un grande: Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias y ex alumno del Liceo Experimental Manuel de Salas, falleció hoy a los 92 años

Adiós a un grande: Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias y ex alumno del Liceo Experimental Manuel de Salas, falleció hoy a los 92 años

Por adminapalms, 6 mayo, 2021

Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Maturana, uno de los más grandes pensadores chilenos del último siglo.

Nacido en Santiago el 14 de septiembre de 1928, en 1950 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, para luego, en 1954, trasladarse al University College de Londres para estudiar anatomía y neurofisiología. En 1958 obtuvo el Doctorado en Biología de la Universidad Harvard, en Estados Unidos.

Reconocido por ser uno de los biólogos más influyentes a nivel nacional e internacional, sentó las bases de la ‘biología del conocer’ y entre los años 1968 y 1969 estableció el concepto de la autopoiesis, denominación que le valió la fama y que está inspirada en los conceptos de αὐτo (auto), que significa ‘sí mismo’, y ποίησις (poiesis), que se refiere a la ‘creación o producción’.

Fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias en 1994 y a lo largo de su valiosa vida, publicó decenas de artículos científicos y cerca de 20 libros, dejando así un legado invaluable a las actuales y futuras generaciones.

En abril de 2021, Maturana dio su última entrevista pública al diario La Tercera, en la que señaló: “Es absolutamente legítimo decir hasta aquí vivo. Yo, Humberto Maturana, quiero escoger el momento en que voy a morir, no quiero ser una carga, no quiero generar daño y no quiero contribuir al crecimiento de la población, porque es dañino para todos. El modo de vida del ser humano ha sido absolutamente destructivo”, adelantándose ya a su partida.

La Universidad de Chile, decretó un duelo de 3 días a contar de hoy, en honor al científico e intelectual chileno.

La Asociación de Padres y Apoderados del Liceo Manuel de Salas, APALMS, despide,  presenta sus respetos y agradece la existencia de este gran hombre, cuya curiosidad por comprender el entorno en todas sus dimensiones, tuvo sus inicios al alero de la comunidad educativa del LMS.